40.png

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA TERCERA EDAD

Como ya lo hemos nombrado en numerables ocasiones, la música por sí misma es capaz de ofrecer una infinidad de beneficios para la salud, el cuerpo y la calidad de vida, hoy, hablaremos sobre su importancia y los efectos que tiene sobre el adulto mayor.

La música es una de las mejores terapias para los adultos de la tercera edad, esto gracias a que les divierte, les hace sonreír todo el tiempo y lo más importante, es que les hace recordar y revivir grandes momentos y experiencias que vivieron en su compañía, ya sea fiestas, reuniones, momentos especiales con su pareja o con sus hijos, etc.

Por lo general, los adultos asocian cada melodía con un recuerdo particular que les estremeció. Según varios científicos a nivel mundial, la música cuenta con fuerte vínculo con el cerebro por medio de las conexiones neuronales; según muchos estudios se asegura que experimentar activamente con los sonidos en el transcurso de nuestra vida genera un profundo efecto en el óptimo funcionamiento del sistema nervioso; el entrenamiento musical intensivo sin importar la etapa de la vida potencializa el procesamiento mental que trae efectos positivos para salud y el cuerpo en general, uno de estos efectos es la reducción de la pérdida de memoria que se vincula con el envejecimiento.

La música es útil para todo, pues gracias a las regiones cerebrales que afecta ofrece infinidad de beneficios para los adultos, contribuye no solo a la memoria sino al lenguaje en general, si el cerebro se mantiene estimulado constantemente con diferentes melodías, la persona goza de varias capacidades de conocimiento.

Para la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, como cuenta en su guía de la depresión y la ansiedad, la música funciona a la perfección como tratamiento complementario para cada uno de los trastornos de la tercera edad, dicho tratamiento es denominado como terapia de reminiscencia, la cual, se caracteriza por el regreso y la expresión de cada uno de los recuerdos y momentos vividos en el pasado que fueron significativos, la terapia trae a los adultos mayores dichas memorias que los mantienen vivos no solo por la música, sino por la implementación de fotografías, cartas, objetos personales y antiguos diarios. La música y la memoria tienen funcionalidad gracias a los recuerdos, su vínculo le permite al cerebro estimular cada una de sus zonas para mantenerse siempre activo, lo que, ya dejamos claro, es fundamental para mantener la cordura y cierta clase de motor en el adulto mayor.

Entre otros de sus múltiples beneficios podemos encontrar que mejora la capacidad de aprendizaje, le permite a cada uno interactuar con el entorno, contribuye al buen humor y hasta elimina los dolores crónicos; así que, de ahora en adelante dale una oportunidad a la música, pues además de ser funcional también es muy divertido.

Asegúrate de permitirnos acompañarte musicalmente en cada uno de tus eventos y celebraciones, en Allegro Producciones contamos con los profesionales suficientes para hacerte crear y vivir las mejores experiencias en compañía de quienes más quieres; contáctanos y déjanos ser tu mejor aliado, garantizamos los mejores resultados.

Contacto

  • Teléfono:
    57(1) 696 3526
  • Celular:
    310 559 3056
  • E-Mail:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Diseño y programación: Sepa Publicidad