36.png

RANCHERA: ORÍGENES, CARACTERÍSTICAS Y EXPONENTES

La ranchera es considerado uno de los géneros musicales más representativos de la cultura mexicana, incluso se ha venido propagando por muchos más países gracias a los músicos encargados de transmitir toda clase de emociones con sus letras y melodías.

El origen de la ranchera tuvo lugar en el siglo XXI, sin embargo, no fue sino hasta después de la revolución mexicana en 1910 que alcanzó su máxima expresión y logro un lugar en los gustos, costumbres y cultura mexicana. Luego de sus inicios empezó a formar parte de películas propias de la edad dorada del siglo mexicano, allí nacieron grandes clásicos que hoy en día, son recordados; de esa época uno de sus más grandes representantes es Pedro Infante, quien además de ser actor influyó en el mundo musical y destacó como uno de los mejores.

En la actualidad las rancheras forman parte de la cultura popular de México, además, forman parte de los temas de las telenovelas populares y claro está que este género no puede faltar en las celebraciones de bodas, aniversarios y cumpleaños del mismo país.

Sus canciones cuentan con tenas sentimentales y románticos, pasa del romance feliz hasta los desamores, amores no correspondidos y demás situaciones similares; por otro lado, también aborda temas de la revolución de México, como las batallas, la vida en el campo y diferentes historias contadas en cantinas, esto además de los fuertes lazos familiares que ocupan un gran lugar dentro de este género.

En cuanto a sus tiempos de ejecución, la ranchera puede variar entre compases rápidos y lentos, sin embargo, cada canción se distingue por seguir una estructura musical acorde a los compases Nn – Oo – Mm – Oo. Por el lado de la métrica utilizada al musicalizar el acompañamiento de les canciones rancheras, podemos encontrar tres diferentes tipos básicos que encontramos tanto en éxitos recientes como en los clásicos, estos son:

• Ranchera valseada: Utiliza un compás de 3/4

• Ranchera polkeada: Emplea un compás de 2/4

• Bolero ranchero: Se toca con un compás de 4/4

Entre sus exponenetes más representativos podemos encontrar a Lola Beltrán “la reina de la ranchera”, Pedro Infante nombrado anteriormente, el gran Vicente Fernández en compañía de su hijo Alejando Fernández, y entre las mujeres su gran representante es Rocío Durcal; todos ellos con éxitos que siempre serán los preferidos por muchos a nivel mundial.

Recuerda que puedes contar con Allegro Producciones para celebrar en grande con todo tipo de música, solo debes contactarnos y nosotros nos encargamos del resto, así que no lo pienses más y vive las mejores experiencias con la calidad de nuestro servicio.

Contacto

  • Teléfono:
    57(1) 696 3526
  • Celular:
    310 559 3056
  • E-Mail:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Diseño y programación: Sepa Publicidad