19.jpg

IMPORTANCIA DE LA GAITA EN LA MÚSICA COLOMBIANA

La gaita es considerada uno de los instrumentos más hermosos que tiene consigo la música colombiana, además se encargó de dar vida a muchas de nuestras raíces.

La gaita cuenta con un origen en las tribus indígenas que habitaban la costa atlántica colombiana, es ideal para acompañar a cumbiambas y demás ritmos que forman parte de la tradición colombiana.

Hablando de forma tradicional, sabemos que el conjunto de gaitas está acompañado por un tambor hembra, llamador o tambor pequeño, también se acompaña de maracas, y hoy por hoy, también van de la mano con el guacho y el bombo, instrumentos no muy llamativos en tiempos pasados.

Con el paso del tiempo, después de las primeras grabaciones discográficas se fuero agregando las letras. Por otro lado, cabe resaltar que los ritmos más interpretados por los gaiteros con la gaita, la puya corrida, el merengue golpiao’, la cumbia y el porro palitiao’.

Para contextualizar, es importante saber que la gaita está hecha y fabricada a partir de una caña tupida, especialmente de madera de cardón, lo que es como una especie de cactus; para la cabeza, se elabora con cera de abeja montañera mezclada con carbón molido y también con miel, dentro de la cabeza de introduce el cañón del ala remera de un patomacho viejo, este orificio es por donde se emiten todos los sonidos.

Está claro que este instrumento tiene una elaboración muy original, pues reflejan en ello la tradición indígena y la mezcla de razas de la Costa Atlántica, eso sí, cabe resaltar que la gaita emite un sonido cautivador único en Latinoamérica con el cual se abrió campo a la cumbia, el porro y el mapalé también conocido como berrinche.

No dejes de contar con nuestras manos expertas y compartir con Allegro Producciones los mejores momentos en tu celebración, contáctanos y vive las mejores experiencias en nuestra compañía, sabes que somos tu mejor opción.

Contacto

  • Teléfono:
    57(1) 696 3526
  • Celular:
    310 559 3056
  • E-Mail:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.