70.jpg

TERAPIA MUSICAL PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA

Así es, existe la terapia musical o musicoterapia capaz de ofrecernos cierta cantidad de beneficios que mejoran notablemente nuestra calidad de vida.

Es importante definir el término, pues, según la asociación internacional de musicoterapia, la definen como “La utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña”.

Ahora bien, es importante recalcar en el siguiente tema, y es que un musicoterapeuta NO es un profesor de música, es una persona que cuenta con una amplia educación musical encargada de promover cambios en el paciente y los registra de forma exitosa, además de tener conocimiento en el área musical, también tiene bases importantes de educación, medicina, psicología y pedagogía. La musicoterapia no es educación musical solamente, se encarga de ser el medio correcto para producir cambios positivos en un individuo; ahora, te invitamos a conocer los beneficios que ofrece esta increíble práctica:

A nivel físico: Permite el correcto mantenimiento de la movilidad de cada una de las articulaciones y la fuerza de la musculatura, contribuye a la relajación y la disminución de los diferentes niveles de ansiedad.

A nivel cognitivo: Aumenta notablemente la capacidad de aprendizaje, aumenta también la capacidad de concentración, atención y estimulación del lenguaje y la comunicación, esto además de mejorar el sentido de la orientación.

A nivel socioemocional: Aumenta, por fortuna, las interacciones sociales, esto además de mejorar notablemente las diferentes habilidades sociales y a su vez, la autoestima, como plus, la musicoterapia de encarga de prevenir el aislamiento.

Por su parte, la musicoterapia se puede llevar a cabo en 4 diferentes formas dependiendo claro de la experiencia musical que el usuario necesite, estas principales formas son:

• Improvisación: Aquí, el paciente se encarga de crear su propia música ya sea tocando algún instrumento que pida o simplemente cantando o tarareando cualquier melodía que lo inspire.

• Recreación: Aquí se deberá tocar una pieza con instrumentos o cantar una canción de memoria o también leyendo la partitura o a letra de la misma.

• Composición: Como su nombre lo indica, se construye y se crea una canción o una pieza musical, esto con las bases que el paciente tenga en cuanto a las estructuras musicales más conocidas.

• Escucha: Se trata de escuchar la música ya grabada o en vivo en un concierto, sentirla y disfrutarla trae muchos beneficios para el paciente, y más si es su género favorito.

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que se debe elegir la música indicada según los objetivos que se plantean, pues, la música cuenta con efectos y factores beneficiosos en el desarrollo óptimo y evolutivo principalmente en los niños peor sin dejar de lado a los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. No dejes de lado practicar la musicoterapia y disfrutar de sus múltiples beneficios, además, puedes acompañar tus ocasiones especiales con música en vivo y así revitalizar tu interior, contáctanos y permítenos acompañarte, te aseguramos vivir las mejores experiencias musicales.

Contacto

  • Teléfono:
    57(1) 696 3526
  • Celular:
    310 559 3056
  • E-Mail:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Diseño y programación: Sepa Publicidad