67.jpg

COLOMBIA Y SU VARIEDAD MUSICAL

Colombia es un país caracterizado por su amplia diversidad, y claro, ¡la música no podía ser la excepción! Pues contamos con una infinidad de ritmos musicales que destacan a nivel mundial gracias a su armonía, color y alegría que tanto nos representa.

Para empezar, es importante resaltar que existen dos grandes vertientes, la música litoral y la música andina, en ambas de ellas podemos encontrar diferentes rasgos de la cultura española, amerindia y africana. Por su parte, en la música andina por lo general predominan las cuerdas, las guitarras los tiples y demás, entre sus géneros podremos encontrar el pasillo y el bambuco, ahora, al hablar de la música litoral, hacemos referencia a las percusiones.

También tenemos la música del caribe, esto encierra una variedad que incluye el mapalé, el porro, la cumbia, el vallenato y el bullerengue.

Ahora, Colombia es reconocida a nivel mundial como el país de los mil ritmos, pero, literalmente hablando contamos con 1.205 ritmos folclóricos, aunque claro, unos resaltan mucho más que otros, a continuación, conoce algunos de ellos y prepárate para festejar en su compañía:

• Mapalé: Cuenta con un ritmo rápido y con un palmoteo constante de los participantes, tiene una marcada tendencia lúbrica y su danza es originaria africano, por lo general este ritmo se baila a las orillas del río Magdalena.

• Joropo: Este es el llanero colombovenezolano, invoca a las fiestas y reuniones donde se baila y se canta acompañado del cuatro, el arpa, las maracas y demás instrumentos propios y típicos de la región, en cuanto al canto son mensajes que expresan los valores propios de la raza llanera.

• Merengue: Se toca popularmente en el departamento del Magdalena, por lo general, tiene lugar con acordeón, tambor, maracas, y guacharaca.

• Aguabajo: Es un canto y un baile propio del Chocó, capaz de sorprender a quienes lo oyen y ven su danza, pues esta última se trata de un tipo de juego trenzado entre hombres y mujeres.

• Bambuco: Este es el aire musical más reconocido de la región andina del país, además es el ritmo más representativo.

• Bullerengue: Es una clase de variante de la cumbia, se representa porque las mujeres llevan el compás con la palma de sus manos.

• Cumbia: El ritmo con mayor riqueza expresiva de Colombia y originario de África, por fortuna, cuenta con variaciones dependiendo de las regiones, siempre es el preferido por los festivales y carnavales de la zona, además, cuenta con numerosos exponentes exitosos.

• Pasillo: Este es un aire musical del folclor andino, pertenece al ritmo derivado del Vals. Desde hace mucho se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos.

• Currulao: Ritmo destacado del Litoral Pacífico, cuenta con danza y canto con instrumental típico como el guasá, la marimba y el cununo.

• Guabina: El tan popular canto propio de las montañas, cuenta con un aire musical de varios departamentos como Huila, Boyacá, Tolima y Santander, como características principales, cuenta con los calderones, el grito y la cadencia.

Contacto

  • Teléfono:
    57(1) 696 3526
  • Celular:
    310 559 3056
  • E-Mail:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Diseño y programación: Sepa Publicidad